El nuevo año acaba de comenzar y los Reyes Magos están «a punto de llegar». Las ilusiones están en su punto álgido cuando llega esta etapa del año. Todo son propósitos y buenas intenciones. Hasta parece haber un sentimiento de bondad en el aire aunque…¿no son algunas de estas cosas un poco «ilusorias»?
Siempre me llamó la atención como en el período navideño y posterior a este, hasta más o menos el día después de reyes, en que los niños juegan con los juguetes que han obtenido por sus méritos, todo «es» de color de rosa. Es algo que está en el ambiente, en la ultra potente decoración e iluminación navideña, en la animación de las calles, en los anuncios que prometen una preciosa Navidad al calor del fuego o, mejor aún, una que sea pletórica al estar llena de sonrisas por volver a ver muchas caras queridas separadas por la distancia el resto del año.
Sia-Snowman
Todo parece indicar que rodeados de familia y amigos pasaremos uno de los mejores, si no, el mejor, período del año. Y sin embargo, esto parece distar mucho de la realidad para muchas personas…y no solamente para aquellos que echan en falta un ser querido que por primera vez no se encuentra sentado a la mesa en Navidad o porque algún pariente ha perdido el tren o el avión o simplemente no pudo llegar por algún motivo a esta celebración familiar. En esos casos es evidente que sabemos el motivo de la tristeza y la desazón.
Abba-Happy New Year
Pero si están todos los invitados sabemos también que a veces estas fiestas se pueden transformar en variopintas versiones de esa realidad edulcorada que nos venden. Desde rocambolescas fiestas familiares donde hay «estrellas» y desafortunados que aguantan a personas que aunque les una la sangre no son de su agrado, (creo que lo del famoso «cuñao» que aparece en tantas vallas publicitarias es la prueba, este año había una muy sugerente de unos cascos que nos posibilitaban insonorizarlo, lol) hasta verdaderas situaciones de peli de Almodóvar con finales no tan felices y hasta finales más o menos definitivos o empeoramientos de las relaciones familiares. Porque claro, se ve a gente que no se ve normalmente y si es por un ratito vaya, pero si son varios días, ahí puede correr la sangre…
Bob Dylan-If you gotta go go now
A mí me gustan estas fechas y aun así, reconozco que a veces me resulta un poco forzado todo. Parece que «hay que esto» y «hay que lo otro». Sí que es cierto que las tradiciones me gustan y creo que estas en particular son bonitas pero se corre el riesgo de que se torne una experiencia vacía, que no te acerque realmente a nadie, que se vuelva casi hipócrita.
The Pretenders- Don’t get me wrong
Por eso, yo me he planteado este año disfrutarlas como la vida me las ha presentado, sin forzar nada, ni las reuniones, ni las quedadas con amigos, ni las comilonas. He preferido estar en calma, también hay una persona y más a las que he echado en falta este año y ha sido interesante comprobar que no tenía necesidad de correr a vivir experiencias o ver a gente con tal de no pensar. Y ha sido bueno, sí.
Sal fuera de ti-Miguel Ríos
A veces mola pensar, a veces te llena recordar y te ayuda a reflexionar sobre ciertos asuntos que son importantes, para poder pasar al nuevo capítulo que es un año nuevo de la manera más a tu medida posible, más en la onda con lo que deseas explorar en estas nuevas páginas. Así lo siento por lo menos, ¿tú qué opinas?
Nena Daconte-Tenía tanto que darte
El 2024 ha sido un año bueno y malo: por un lado he vivido grandes cosas y disfrutado dando conciertos y escuchando conciertos maravillosos en varias salas, he viajado, he soñado, he amado, he compartido hermosos momentos con mis amigos (os adoro) y familia; por otro lado me echaron del piso donde llevaba de alquiler más de diez años y un fallo cósmico ocurrió en una confluencia de caminos.
Y distanciamientos de personas que aprecio. Pero también cambios de ideas, vitales y musicales, nuevas y maravillosas amistades, idas y venidas de la vida que creo que todos compartimos y vivimos a lo largo de nuestro caminar en el mundo.
Joaquín Sabina- Y nos dieron las diez
No soy nada original en ese sentido, y me encanta, creo que eso me puede hacer más humana, menos robótica, tal vez la capacidad de sentir, de empatizar y de atender a la calma y a la emoción sean cualidades a las que no se les da mucho valor pero que realmente mueven el mundo y marcan la diferencia. Por eso, cuando leo o escucho a alguien que se conoce a sí mismo y que es honesto y claro en sus planteamientos, lo admiro.
Giacchino-Up
En este mundo de estar perdiéndose y distrayéndose durante tantas horas de cada día, me inspira para ser más constante, menos derrotista y más activa y entusiasta. Y ojo, que me parece lo más normal querer distraerse de un mundo que en ocasiones se presenta como una absoluta batalla campal aderezada además por noticias que nos atraviesan el alma como puñales. Aun cuando la tristeza me puede embargar en ocasiones e incluso eso también me parece que tiene su importancia, porque parece que en el mundo de la «felicidad impostada» no se puede permitir uno estar un día down, o incluso pasarse las Navidades en estado low total. Cuando a veces puede ser necesario para acceder a una felicidad que tiene más de serenidad y menos de exabrupto. A veces si nos pilla que dudamos ante las inagotables opciones que nos bombardean a cada mirada, la vida puede convertirse en un tormento.
Someone like you- Adele
Por todo y porque tenemos la inmensa suerte de estar aquí y ahora, compartiendo miradas, latiendo corazones y estando tan vivos, deseo que todos podáis vivir esta continua aventura durante este 2025 de la manera que más esté en sintonía con vuestra propia esencia y camino, y ojalá nos encontremos y nos conozcamos para hacer de estos días venideros un bonito souvenir que albergar en el recuerdo. Y, por supuesto, deseo que tus días estén siempre acompañados de buena musiquita… En este post no he puesto más que canciones porque cuentan historias y son muy accesibles. Más tiempo habrá para otras músicas.
Tequila- Dime que me quieres
¿Y tú qué le pides al nuevo año o a los Reyes? ¡Anda, déjamelo saber si te apetece en los comentarios!
Nicola Piovani- La vida es bella
A los Reyes les he pedido algo muy especial, ¡sí!, espero poder compartirlo muy prontito con todos vosotros:)
Bueno, qué puede decir el más Grinch 👤 de todos tus amigos?? jajaja para mi te has quedado corta con lo de la realidad edulcorada de estas fiestas navideñas, lo estereotipadas que son, lo largas y repetitivas, y también lo forzados de muchos encuentros y situaciones impostadas… pero bueno, entiendo que a muchas personas les puedan evocar recuerdos de la infancia, la ilusión de cuando eran niñ@s y quizás las personas muy «familiares» las disfruten de forma auténtica, y me alegro mucho por ellos, la verdad 🥰 … para mi son un rollo, hace tiempo que pienso que las Navidades son la paga extra y los días de vacaciones, el resto es como una gripe que hay que pasar jaja. Y encima se llenan los karaokes hasta arriba y no puedes cantar 🎤 😂 😂
Muy chulas todas las canciones que has puesto… me quedo con Adele, Sia, Bob Dylan y Pretenders, y no necesariamente en ese orden. Están muy bien tus reflexiones filosóficas, sobre todo lo de un año sin cadenas ⛓ ⛓ ⛓ (lo del gluten 🍝 de momento lo dejo para más adelante 😋 )… yo al 2025 le pido algo muy importante para mi, que es una plaza de Técnico de Gestión A2, que llevo años tratando de conseguir, y que sea un año muy práctico y productivo, en todos los sentidos… que por fin empiecen a dar sus frutos mis estudios musicales, que los tengo un poco «suspendidos en el aire» y otras facetas de mi vida, en las que aún creo que no estoy dando la mejor versión de mí mismo… si consiguiera eso, ser en este año una mejor versión de mi mismo, entonces el 2025 sería un año digno de recordar 😍 . Feliz año 2025 y Felices Reyes, Inma, para ti y todos los tuyos!! 🎉 🍩 🎁 🥰 😻 😘