Corría el mes de septiembre del año 2021 y yo me encontraba reflexionando y reubicándome tras un largo período de pandemia y aislamiento. Mi intención era ir saliendo poco a poco a socializar y a sentir de nuevo el encuentro con personas afines. Fue entonces cuando me vino a la mente un evento que se publicaba y se sigue publicando en la plataforma de Meetup al que no había llegado a asistir, pero que conocía desde antes de la pandemia. Se trataba en principio de un lugar de encuentro para aficionados del piano que compartían en el escenario sus interpretaciones pianísticas en una atmósfera amistosa con el resto de asistentes. Sólo en principio…poco podía en aquel momento sospechar la influencia y el alcance que estos eventos ejercerían en mi vida a todos los niveles. Las sonrisas de Daniel, Silvia y Rosa fueron las primeras en darme una calurosa bienvenida a un mundo al que voy a tratar de acercaros en las próximas líneas. Anybody in for a piano shot?
Aquí abajo podéis encontrar más de Madrid PianoMeetups y contactar para acudir a la próxima experiencia:
MEETUP para asistencia a los eventos: https://www.meetup.com/es-ES/madrid-pianomeetups/
REDES Sociales e información del proyecto. Madrid PianoMeetups
PÁGINA WEB del proyecto: https://madrid.pianomeetups.com/
Teléfono de contacto: 605876147. En este teléfono se puede solicitar asimismo entrar a formar parte del grupo social de Wap vinculado al proyecto.
Al llegar a la entrada, un poco titubeante, a decir verdad, pero con mucha ganas de vivir este encuentro con amantes del piano, me recibió un hombre al que adivinaba bien sonriente, a juzgar por las líneas que se dibujaban alrededor de sus expresivos ojos, ya que por aquella época todavía estábamos ocultos detrás de la mascarillas protectoras. Me dio una calurosa bienvenida y me animó a bajar las escaleras hacia la sala.
Cuando hube descendido me encontré con una puerta que al abrirla conducía a una pequeña sala donde se encontraban varias personas probando un piano de cola y charlando con ánimo distendido. Nada más entrar, dos mujeres se dirigieron a mí, preguntándome cómo me llamaba, me parecieron encantadoras. Se llamaban Rosa y Silvia y enseguida pudimos entablar una agradable conversación sobre el piano, los nervios de antes de tocar y las piezas que íbamos a interpretar. Muchas personas siguieron llegando y Daniel recibía a todos muy feliz.
Posteriormente fui interactuando con otros asistentes y me pareció que el ambiente era inmejorable. El mejor ambiente para tocar y disfrutar tocando y escuchando. Me lo pasé de cine. No solamente se escuchaba atentamente y con respeto durante las actuaciones de muy diverso nivel de los distintos participantes, sino que además me pareció que se respiraba un aroma de autenticidad en el elogio y la admiración de unos participantes a otros. El rango de edades era asimismo muy amplio, lo cual me resultó muy enriquecedor.
Era como si el compartir vicisitudes y logros junto con la propia experiencia de tocar fuera un hilo conductor que generase unión, como si todo el esfuerzo y la soledad del estudio personal, que por supuesto también puede conllevar un inmenso disfrute personal con uno mismo, cobrase un nuevo sentido, envolviendo a todos los presentes en una experiencia de ida y vuelta; en ese instante compartir y comunicar lo vivido desde lo contado al piano se ponía de relieve con una fuerza arrolladora donde no cabían desprestigios ni críticas malintencionadas o lacerantes.
Al dar por finalizadas las actuaciones, Daniel nos indicó que en ese momento, los que quisiéramos, iríamos a tomar algo a un lugar cercano. No tenía en un primer momento previsto quedarme, pero me encontré tan a gusto que me decidí a ir a cenar con ellos.
De nuevo no pude sino quedar encantada con la experiencia, la gente era super agradable, las conversaciones muy animadas y divertidas y la cena se convirtió en una excelente oportunidad para conocernos mejor y compartir un rato estupendo junto con buena comida y bebida.
En este punto creo importante señalar que en la actualidad no solamente se cena y se charla sino que la parte social y musical ha ido tomando más importancia, por ejemplo se dispone de un teclado en el restaurante el Colofón, hay también unos micrófonos y el que lo desea puede continuar tocando o cantando durante la velada.
Simplemente tocar y cantar…improvisar
Ahora incluso se llevan ciertos instrumentos de percusión para uso y disfrute de todos los asistentes. Así, la experiencia es realmente participativa, generándose un rollo buenísimo y espíritu de grupo. Por supuesto, no hay nada previsto, todo suele surgir de manera espontánea y nunca se puede adivinar qué terminará sucediendo…sólo se garantizan risas y emociones para dar y tomar.
Otro de los grandes aportes que para mí trae esta experiencia es el atreverse, desde los más variopintos mundos de cada cual, a enfrentar temores, a desencorsetarse, a no temer al error; tal y como decía Miles Davis, el error realmente no existe. Y de esa misma manera, Daniel insiste en cada evento en restarle importancia e incluso propone que al menos se ha de cometer un error al tocar. Creo que esto es decisivo para instalarse en un marco de referencia muy positivo y alentador que relaja a todo el mundo. Resulta interesante de todo punto lanzarse a tocar o a lo que sea, con la valentía que ello supone, desde el nivel que cada uno tiene, a mostrarse, haciendo música despojándose del miedo. Y con todo ello llega un elemento que es uno de los principales en esta receta: el disfrute, se trata de pasarlo bien, de encontrar el gozo de hacer música, de compartirla y de jugar con ella.
Aquí hay gente muy valiente que progresa y avanza, aquí y en la vida. Por supuesto hay días en los que sale bien y otros en los que se intenta, somos humanos, y lo importante es que entre todos nos apoyamos, nadie va a juzgar a nadie. Y hay veces que ni siquiera se toca porque no es el día o apetece tan solo escuchar a los otros. En eso somos como una familia musical. Para mí estos encuentros son como píldoras de aprendizaje donde muchas personas se transforman en maestros valiosos.
Aquí podéis ver un resumen de un evento completo, fijaos qué variedad y qué cantidad de piezas y maneras de ser en el piano:
Blues que se van creando sobre la marcha y que cambian a ritmo de boogie woogie, las cuatro manos sobre el teclado son comunes, así como las ideas que van naciendo como soles que dibujan un firmamento musical que dura un instante para luego evaporarse.
Mientras tanto, la búsqueda de más canciones y partituras despierta la curiosidad de muchos asistentes que, entre bocado y bocado o una vez terminado, se lanzan a un diálogo del intelecto y el corazón, aunando sus fuerzas al leer música y poner sentimientos que se deslizan entre su dedos, soplando con el viento…colaboran y crean, en constante movimiento
Insuflando de utopía un comedor cualquiera, de repente los cubiertos parecen sonar acompasados mientras funden sus recuerdos dentro de una posible experiencia imaginada y, ¿por qué no?, rodeada de una nada ficticia algarabía de realidades contadas. Al fin y al cabo, al hablar nos identificamos, nos vemos en el otro, como si de un baile de neuronas, de emociones y de sueños se tratara.
Verdaderamente es All of me lo que cada uno parece dar en cada uno de estos encuentros, intensos, inolvidables, de calidad. Ese All of me de cada participante conforma una dinámica social muy hermosa que se continúa en forma de apoyo, de ayuda, de intercambio de ideas y de aprendizaje gracias a las conexiones que se establecen con otras personas y que en ocasiones crecen para convertirse en verdaderas amistades. Asimismo, para constituir comunidad y poder animarse y compartir más allá del propio evento de Madrid PianoMeetups, existe un grupo de WhatsApp en el que puede participar todo asistente que así lo desee. Allí también se fomenta un buen ambiente, se proponen eventos de conciertos para ir juntos y se comparten inquietudes, no sólo de la música y el piano, sino de la vida.
Además de todo lo anterior, y por si fuera poco, de vez en cuando se organizan BBQs en casa del organizador o de alguno de los asistentes para seguir festejando la música y compartir momentos de calidad juntos.
¡Ah! Y lo que no puedo dejar de mencionar de ningún modo son los Open Mic, que en una experiencia más allá del piano integra otros formatos musicales y escénicos además de estar aderezado de números de karaoke para el disfrute compartido de los intérpretes y el público. El último fue un gran éxito y lo pasamos muy bien, ¡menudo intercambio de talento! Aquí una muestra del karaoke que sirvió como colofón.
Es importante señalar que el proyecto que nació del anhelo de Daniel ha crecido y sigue creciendo, de hecho parece haberse vuelto imparable y precisamente la asociación que se ha conformado como Madrid PianoMeetups pretende dar un gran apoyo a esta bella iniciativa y está consiguiendo dar mayor divulgación al proyecto, programando conciertos en salas como la Casa de Vacas del Retiro y el auditorio del Centro Cultural Puerta de Toledo.
Y como resumen también de mi propia experiencia, dejo también el vídeo de una de las actuaciones de mi paso por Madrid PianoMeetups. En alguna de las actuaciones se ve piano a cuatro manos, práctica donde tocamos dos intérpretes y que cada vez gana más adeptos por lo divertida que resulta: ¡mola tocar con gente, y más con personas como las de este grupo, yeah!
Aquí termina este primer artículo de PianoMeetups donde espero os hayáis podido colar aunque sea de soslayo en el interior de este gigantesco proyecto y también deseo que hayáis esgrimido una pequeña sonrisa entre bambalinas mientras bebíais un sorbito de este piano shot.
¿Nos vemos en el próximo evento?
Está genial, Inma, como todo lo tuyo. Brava! Un beso grande, Sílvia, la decana del grupo (en edad!)
Un besote y gracias, Silvia, amiga, para mí eres un ejemplo a seguir:)
Buenísimo artículo que refleja lo agradable y enriquecedor que es asistir a los eventos, escuchando a los demás compañeros y/o tocando nosotros también; y a la quedada posterior. Queda muy bien explicado y transmitido, gracias! 🙂
Muchas gracias por tu comentario, José Luis. Completamente de acuerdo, tenemos que darle pronto a ese arreglo tuyo a cuatro:)
Precioso resumen de lo que es Pianomeetup, y no puedo estar más de acuerdo. Un beso
Yolanda, qué alegría verte por aquí:)
Muchas gracias por estar siempre. Un abrazo
Excelente post, Inma, que describe de una forma muy completa la gran iniciativa y experiencia q es Madrid Piano Meetup. En mi caso yo no sólo conocí este maravilloso grupo gracias a ti, sino q con este grupo empecé a tocar el piano, realmente, y, aunque siga siendo un «Rookie» para mi tb ha sido una experiencia formidable q me ha cambiado la vida, me ha permitido conocer gente estupenda y me ha permitido dedicarme (más vale tarde que nunca) a algo q siempre me ha gustado, como es tocar el piano ???? . Mi mayor agradecimiento para ti y para Daniel, como el autor de la iniciativa que creó este grupo, del que todos, de alguna forma, nos beneficiamos ♥
Hola Marco. Muchas gracias por tu bonito comentario. Me alegro mucho de que hayas encontrado tanto en este grupo de gente encantadora. Nos seguimos viendo en los eventos:)