Elegancia sin límites, arte que emanaba por cada uno de sus poros, una voz que serenaba el alma del más atormentado y del más inquieto, belleza…
Espiritual, alquimista mezclador de clásica y pop con derviches y místicos, y la magia del prestidigitador de palabras. Todo eso y más era el hombre que transformaba pensamientos con la paleta de su creatividad llena de aromas lejanos y etéreos, ese hombre de originalidad amable que era un artista con todas las letras, más allá de fórmulas, más allá de términos vanos…música y silencio entrelazados. Me diste tanto, me das tanto, feliz sintiendo esas notas musicales que pintaste con tu trazo único e indeleble. Gracias siempre, amico, voglio vederti danzare fuori cittá e scendo dentro un oceano di silenzio. Desde ese silencio que te envuelve leo el hermoso homenaje que te dedica nuestro querido amigo Marco, que me mostró algunas de tus joyas en italiano original cuando estaba en plena convalecencia en una cama de hospital con mi pie malherido, roto en añicos. Ya de adolescente, esta vez en español, te escuchaba en casa. A mi padre le encantaba poner tus canciones y cantarlas una y otra vez.
Gracias, hermoso Franco, por curar algunas de mis cicatrices con tus luminosas e intrigantes ofrendas musicales.
¡Que lo disfrutéis! …
Inma
Sí, es una verdadera pena escribir sobre ello, pero el pasado martes 18 de mayo se nos fue nuestro genial y sin igual Maestro Franco Battiato, nuestro profeta Nómada, nuestro cantante filósofo y gran buscador espiritual, y sobre todo se nos fue un artista único, que nunca se pareció a nadie, porque siempre supo ser él mismo, con su ironía, su fino sentido del humor, su música original y pegadiza, sus letras extrañas y aparentemente inconexas, llenas de citas cultas y referencias orientales, pero que siempre, detrás de ese “Universo Battiato” algo extraño y caótico, evocaba paisajes fascinantes y transmitía mensajes llenos de significado, a veces de tipo místico o esotérico (Nomadi, I treni di Tozeur, Mesopotamia), otras veces se intuía un cansancio y un hastío de la civilización occidental (Bandiera Bianca, Un’altra Vita), o simplemente jugaba con “collages” de estrofas y versos sueltos y citas de otras canciones, para componer maravillosos cuadros lleno de colorido y entusiasmo vital, como en Centro di Gravitá, Cuccurucucú y Voglio Vederti Danzare. Fue esa forma peculiar de componer la que le valió el apodo de “compositor y cantautor impresionista”, y no es casual que la pintura fuera una de sus mayores pasiones, sobre todo en la última parte de su vida.
Personalmente Franco Battiato para mi ha sido uno de los cantantes más importantes e influyentes en mi “vida musical”, por así decirlo… lo conocí siendo bastante joven, con 14 años, en el año 1982, gracias a un compañero del Liceo Italiano, cuando publicó La voce del Padrone (1981), su disco más vendido y para muchos su obra cumbre, que alcanzó el récord de discos vendidos en Italia, más de un millón de copias, y con algunos de sus mayores éxitos, como Centro di Gravitá, Cuccucucú, Bandiera Bianca o una de sus mejores canciones, en el aspecto musical, como es Gli Uccelli. Al año siguiente publicó L’arca di Noé, disco del que es uno de sus mayores hits, Voglio Vederti Danzare, y durante toda la década de los 80 y los primeros 90 seguí su trayectoria al detalle, incluso los años anteriores a su éxito, esa apasionante primera etapa experimental, con los discos Fetus (1971) y Pollution (1972), y cuando, posteriormente, abrazó el formato de canción y comercial con los excelentes discos L’Era del Cinghiale Bianco (1979) y Patriots (1980) (Prospettiva Nevsky, Frammenti), luego siguió una etapa algo más comercial, cuando publicó Orizzonti Perduti (1984) (La stagione dell’Amore, Mal D’Africa) y Mondi Lontanissimi (1985) (VIa Lattea, No time no Space, Chan-son egocentrique), también participó en el festival de Eurovisión, con la canción I treni di Tozeur, obteniendo un muy digno quinto puesto (siendo una canción nada eurovisiva).
A partir de 1988 dio un giro importante a su carrera musical, pasando a un tipo de canciones más místicas y profundas, al publicar su trabajo Fisiognomica (1988), del que son las excelentes canciones Nomadi, E ti vengo a cercare, Veni l’Autunnu (en siciliano), giro intimista que se acentuaría en su disco “Come un cammello in una grondaia” (1991), con las canciones Povera Patria y L’ombra della luce, esta última una canción mística que es una verdadera oración, y que fue la que cantaron sus amigos para darle su adiós el día de su fallecimiento… A partir de la década de los ‘90 Franco Battiato dejó totalmente la música de tipo pop o más comercial, para escribir un tipo de canciones más cultas, muy filosóficas, y claramente para minorías, entre las que destacan La cura, Il Vuoto, Passacaglia, y se retiró en 2017 de los escenarios, tras una fuerte caída, en la que se rompió el fémur, y en los últimos años le diagnosticaron una enfermedad incurable, que provocaba un rápido envejecimiento y un deterioro cognitivo, parecido a la demencia senil, enfermedad que se lo llevó hace unos días, a la edad de 76 años. Descansa En Paz, querido Maestro, esperemos que encuentres, allá donde vayas, tu centro de gravedad permanente.
En el aspecto musical de este post (que es lo que nos interesa, y no tanto bla bla bla), aquí tengo un pequeño dilema personal… detesto las canciones de Franco Battiato en castellano, y también las que cantó en inglés, creo que las traducciones son por lo general bastante malas (excepto la canción Quiero Verte Danzar, que suena bastante bien en castellano) y además, por el tipo de letra de sus canciones, cuando están traducidas, se pierde toda la esencia de sus letras únicas y geniales… pero el post es en castellano, así que no me queda otra, si quiero incluir las canciones en italiano, que, al final de este post, adjuntar un archivito con la traducción literal de sus canciones, doble trabajo para mi, pero lo que haga falta, con tal de poner sus canciones en italiano.
Una de sus canciones más emblemáticas, con esa técnica única y peculiar a base de yuxtaponer frases aparentemente inconexas, pero con un significado claro: dentro de ese caos absurdo y esa locura, busco un centro de gravedad permanente que me haga tener una claridad y un orden estable en mi interior.
Para mí de las mejores canciones de Franco Battiato, musicalmente hablando (junto con Nomadi y Mesopotamia), en el que se evoca el misterio del vuelo de las aves y sus trayectorias geométricas y existenciales.
Una canción llena de vitalidad y entusiasmo, un canto a la música étnica y tribal, lleno de referencias orientales y un estribillo que transmite mucha alegría y una gran pasión por la música.
Una descripción costumbrista de un viaje a San Petersburgo de Franco Battiato con unos amigos, y una canción profética, ya que fue compuesta en el 1980, cuando todavía existía en Rusia el régimen soviético, que se hundió definitivamente algunos años después, cuando la caída del muro de Berlín, y esa estrofa genial “Mi maestro me enseñó lo difícil que es encontrar el alba (progreso) dentro del ocaso (decadencia)”.
Una canción muy lograda del maestro, en la que se expresa el cansancio y el agotamiento de la sociedad occidental, en la que ya no sirven los tranquilizantes o las terapias o las ideologías, sino que, sencillamente, hace falta otra vida.
Descripción de otro viaje, pero esta vez al pequeño pueblo de Tozeur, al sur de Túnez, muy cerquita del desierto, donde los trenes van muy despacio y parece que se ha detenido el tiempo y la vida transcurre a otra velocidad.
Un canto nómada a una forma de vida con la que Franco Battiato siempre se ha identificado, la del buscador y el viajero incansable, inquieto y místico, como los nómadas del desierto.
Y está la canción, que es como una oración, cantada invocando directamente a Dios, y que fue la canción que cantaron sus amigos en su despedida final.
Y esta es también mi despedida final: Querido Franco Battiato, qué encuentres esa Luz y vuelvas a la tierra cuanto antes, que aquí hay muchas sombras y hace falta mucha Luz de ese tipo (y no la que nos siguen subiendo las compañías eléctricas y el Gobierno). A sempre, caro amico Franco Battiato.
Y lo prometido es deuda, aquí está la traducción literal al castellano de la letra de todas las canciones del post:
Hola,
Muchas gracias por este post sobre la figura de Franco Battiato. Reconozco que es un artista que prácticamente acabo de descubrir tras su fallecimiento, ya que aunque soy e la generación que lo conoció en la adolescencia con canciones como Nómadas (en castellano), por aquellas épocas me atraía más el ruido y la furia del hard rock y el heavy metal, y después simplemente se desvaneció de mis referencias musicales, hasta el redescubrimiento tras su muerte, de alguien con una vida interior tan luminosa capaz de transmitirla a tanta gente…
Gracias por la selección musical que has realizado de estas joyas para el alma.
Gracias Roberto… es verdad que los que hemos admirado y disfrutado más intensamente la producción artística de este genio cantautor, fuimos los de la generación ya «añeja» que lo conocimos en nuestra adolescencia, es decir en la «prodigiosa» década de los ’80, y si bien Franco Battiato siguió publicando cosas muy interesantes a partir de la década de los ’90, el punto más álgido de su carrera y su mayor popularidad se produjo entre el año 1981 y el año 1988, aproximadamente. Aquí En España llegó algo más tarde, cuando se dedicó a cantar en castellano (cosa que le encantaba, por cierto) y también cantó en inglés y en árabe, pero para disfrutar plenamente de su estilo único y personal hay que hacer ese pequeño esfuerzo idiomático y escucharlo en italiano… igual que si queremos disfrutar de los Beatles o de David Bowie o de Bob Dylan, tenemos que hacer el esfuerzo de traducir y entender sus canciones en inglés, jajaja. Espero que hayas disfrutado con las canciones del post.
Muchas gracias por este homenaje a una figura imprescindible de la música actual. Le conocí en los 80 con Centro de gravittá, después con Nómadas (‘ah, sentimiento oculto para mí; me enamoré siguiendo el ritmo del corazón, y me desperté en primavera’). Luego tuve la suerte de verlo en directo en el Teatro Real de Madrid, en su etapa más filosófica y profunda… Le escuché en la radio durante mi viaje por Sicilia: Catania, Noto, una voz crítica con las B&B actuales y la cultura de la inmediatez de nuestra civilización. Su partida me ha dejado un regusto agridulce. Confío y creo que esté disfrutando de esa ‘dimensión insondable’ que tanto buscó y nos hizo anhelar con su música. Hasta siempre, Battiato.
Gracias Antonio por tu comentario… sí, la canción de la que hablas se llama «Risveglio di Primavera», no sé cómo se llamó aquí, quizás «Despertar en Primavera» o algo así, y la verdad es que tenía mucha gracia esa canción. A Franco Battiato le encantaba venir a España y actuar aquí, era muy querido por el público español y además le encantaba el español como lengua, le gustaba mucho el flamenco, o sea que era un gran enamorado de España, y siempre solía comentar que los sicilianos y los españoles eran como hermanos (El Reino de las Dos Sicilias, que dependía de la Corona de Aragón, jajaja). Una verdadera pena su pérdida, y esperemos que el viaje hacia la «dimensión insondable» haya llegado a su deseado destino. D.E.P.
Muchas gracias Marco por tu post, muy acertado, totalmente de acuerdo en todo, Franco Battiato ha sido una gran pérdida, su aportación a la música ha sido sensacional!
Una lástima muy grande
Gracias por tu comentario Marta, sí, para mi la pérdida de Franco Battiato ha sido la más triste de este complicado año 2021, junto con la de Raffaella Carrá, aunque esta última más por su simpatía y buen humor que por su interés musical, jeje. Sin olvidarnos de Charlie Watts, batería de los Rolling, o Johnny Ventura, famoso cantante dominicano de salsa y merengue.
Me ha gustado mucho el post de Marco sobre Franco Battiato. Es un homenaje tan sensible, emotivo e inteligente como el propio cantautor.
También he apreciado la selección musical, que me ha recordado su concierto en el Alcalá Palace, cuando él y yo éramos jóvenes. Sus primeras canciones sorprendían y encantaban, eran algo nuevo que merecía ser escuchado con la misma atención que a la Suzanne de Leonard Cohen. Me acompañó su Perspectiva Nevski mientras visitaba San Petersburgo, o los Trenes de Tozeur en Túnez. Y a estas alturas de la vida me llegan y hago mías la música y la letra de la Sombras de la Luz, digna despedida de y para un gran cantautor.
Gracias, Marco, por haberlo compartido 🎤🎵🎶🎵🎶🇮🇹
Gracias Maribel por tu comentario… muy buenos recuerdos, muchos compartidos, que nos trae ese mítico concierto en el Alcalá Palace, junto con otros en el Palacio de Deportes de Madrid, a pesar del acertado comentario de Battiato «l’acustica es terribile», y esas canciones inolvidables como Prospettiva Nevsky, I treni di Tozeur, y de su época más reciente, L’ombra della Luce o La Cura, que sin duda ha sido la mejor canción del Franco Battiato del siglo XXI.
Por alusiones, doy fe de que me gustaba y sigo cantando la sabiduría hecha música por Batiatto. Los mensajes de sus canciones para mi representan una forma de abordar alguna de las distintas tradiciones -entre ellas Cuarto Camino en italiano Cuarta Via- que, desde tiempos muy remotos, vienen iluminando al mundo y de las que la humanidad, por alguna «razón» que se me escapa, no termina de conectar el interruptor de su luz. Creo que Batiatto, si no la prendió, estuvo muy cerca de la llave dejándonos su resplandor en forma de melodía plasmado en enigmáticas canciones cuyo contenido es para explorar. Bravísimo.
Grazie. Marco Boni
Gracias José Antonio por tu profundo comentario… desde luego que Franco Battiato fue, además de un genial compositor, muy original en sus «invenciones» musicales, un gran sabio, un filósofo y un místico, y seguro que en sus canciones se entrevén mensajes subliminales acordes con la filosofía del Cuarto Camino de Gurdjeff, que seguro que Battiato conocía muy bien… junto a eso aportó muchas ideas provenientes de filosofías orientales, del Budismo (indirectamente), del esoterismo (son frecuentes sus citas astrológicas) y sobre todo fue un gran observador de la naturaleza humana y de la civilización occidental, espiritualmente pobre y en clara decadencia, y con todo eso supo crear esos collages impresionistas llenos de inventiva y de sabiduría, aunque para entender bien sus letras hace falta cierta intuición y agudeza, de las que muchas personas carecen, y esas personas suelen ser las que a menudo han «parodiado» a Franco Battiato, por su aspecto desgarbado, su nariz prominente o su forma extraña de bailar, y para esas personas las letras de sus canciones son como un juego de palabras sin ningún sentido… en castellano es cierto que pierde algo de esa expresividad «firme» de las letras en italiano, y es verdad que algunas traducciones no son muy buenas y están algo forzadas, pero más o menos se puede captar su esencia… creo que las canciones Centro di Gravitá, Cuccurucucu y Bandiera Bianca, de su disco insignia «La Voce del Padrone», son las que mejor expresan esa forma de componer, a base de yuxtaponer frases y citas aparentemente inconexas, pero llenas de sentido y con un mensaje muy lúcido, si se sabe leer entre líneas… en su última etapa, la del siglo XXI, Franco Battiato abandonó totalmente la música rítmica y comercial para adentrarse en una composición mucho más filosófica y más culta, aunque también pagando el precio de convertirse en un cantante para minorías, que, al final, en los conciertos, seguían pidiéndole que cantara sus grandes éxitos de los años ’80 y ’90.
buenas
ya no sé a quién agradecer este post, si a Inma por meterlo en su blog, si a Marco por el maravilloso relato y comentario a las canciones o si a mi querido José Antonio por haberme recordado a este astro del arte musical tras su muerte.
Los 80 me pillaron en la decena, pero tengo el recuerdo de Tocata, jeje
En el camino hacia mi centro de gravedad, me remueve muchísimo las letras de las canciones del gran Franco que para nada te dejan impasible, quién no quiere ser nómada y empaparse de las culturas primigenias lejos del mundanal ruido
Grazzie Mile a todos, por seguir despertando mi curiosidad y las ganas de seguir escuchando a Battiato en italiano
Muchas gracias por tu comentario, Cris… creo que más o menos somos de la misma quinta, porque yo también conocí a Battiato con 13-14 años, aunque luego descubrí que su trayectoria viene desde finales de los años 60, pero se dio a conocer en ese año 1981 con probablemente su mejor disco (o, al menos el más exitoso), La Voce del Padrone. El tema idiomático efectivamente es uno de los puntos más delicados con Battiato, porque un punto fundamental en sus canciones son las letras, y en castellano no están mal, suenan un poco a «chiste malo» a veces, pero en italiano gana muchísimo más, y el italiano es bastante fácil de entender, aunque los matices a veces se puedan escapar un poco… y a diferencia de otros cantautores, donde la letra era lo «único» verdaderamente importante (pienso un poco en Georges Brassens, Fabrizio De André, Bob Dylan o aquí Joaquín Sabina), en el caso de Franco Battiato la originalidad y creatividad de la música en sus canciones fue un factor fundamental, porque antes que un cantante, Franco Battiato fue un excelente músico, de hecho llegó a componer una ópera sinfónica (Génesis 1.11), con lo que el nivel artístico global de Battiato, juntando música y letra, son difícilmente igualables… para mi de lo mejor que ha dado la Música del siglo XX.