El pasado 18 de febrero, el rover nombrado por un estudiante de 13 años del estado de Virginia, Alex Mather, que ganó el concurso convocado para bautizarlo, llegaba triunfante al lejano planeta rojo… un evento bonito, inmenso, que nos llena de orgullo al ver de lo que la humanidad puede llegar a ser capaz cuando trabaja de manera coordinada y ejemplar. Mather escribía en su ensayo ganador:
«Curiosidad. Perspicacia. Espíritu. Oportunidad. Si lo piensas, todos esos nombres de los anteriores rovers marcianos son cualidades que tenemos como humanos. Siempre somos curiosos y buscamos oportunidades. Tenemos el espíritu y la perspicacia para explorar la Luna, Marte y más allá. Pero, si los rovers deben ser nuestras cualidades como raza, nos hemos olvidado de lo más importante. La perseverancia. Los humanos hemos evolucionado como criaturas capaces de adaptarnos a cualquier situación, sin importar lo dura que sea. Somos una especie de exploradores, y nos vamos a encontrar con muchos imprevistos de camino a Marte. Pero podemos perseverar. Nosotros, no como una nación sino como humanos, no nos daremos por vencidos. La raza humana siempre perseverará hacia el futuro».
El vello de punta al leer estas palabras que nos dan el empuje de mil cohetes a propulsión. Y, echando la vista atrás, el camino que hemos recorrido como especie, con nuestros grandes fallos y nuestras innumerables gestas, ha sido tal vez tan próspero y continúa triunfante, en gran medida, gracias a esa perseverancia.
La campaña de la NASA «Envía tu nombre a Marte» animó a gente del mundo entero para que su nombre viajara a Marte a bordo del rover. Esos nombres fueron grabados junto con los 155 ensayos de los finalistas del concurso para denominar al rover, mediante un chorro de electrones en tres chips. Después se montaron en una placa de aluminio junto a un grabado que muestra la Tierra, el Sol y Marte, acoplada al Perseverance el 26 de marzo de 2020, imagina cómo estábamos ese día por aquí, bueno…por el mundo entero.
Perseverance, que fue lanzado durante la pandemia actual, lleva una placa a modo de agradecimiento a los trabajadores de la salud, con el símbolo de la vara de esculapio (la famosa serpiente enroscada). El gerente del proyecto, Matt Wallace, ha comentado que espera que las futuras generaciones que viajen a Marte, puedan de este modo reconocer a los trabajadores de la salud en primera línea de batalla, que han resultado imprescindibles y a veces, hasta tristemente inmolados, para salvarnos el culo al resto.
Luego llegaba el primer vídeo en la historia de un amartizaje grabado en directo sobre la superficie de nuestro hermano del sistema solar, y unas fotos de dejar boquiabierto al más pintado hace sólo tres días; atónita, sin respiración, sólo puedo exclamar una palabra que me prestan mis congéneres estadounidenses: Awesome!!!!!
Este post es un aplauso gigantesco a todos los científicos, almas creadoras y locas que una vez tuvieron la peregrina idea de que podría ser posible llegar a Marte, e incluso poder llevar a humanos hasta allí. Lo cual, no nos quepa duda, será un paso inevitable dentro de esta carrera espacial. Perseverance sucede a Curiosity, cuyo nombre fue asimismo escogido por una niña de Kansas de 12 años, Clara Ma, ganadora del concurso para nombrar aquella misión, y que aterrizó en tierras marcianas allá por agosto del año 2012. La verdad es que me encanta que los nombres aludan a cualidades del alma científica humana, como son la perseverancia en un caso, la curiosidad en otro. Resulta que la NASA tiene esta sana costumbre de convocar concursos a nivel estudiantil para escoger los nombres para sus misiones en el espacio exterior. Esto es lo que escribió Ma en su ensayo ganador:
«La curiosidad es una llama eterna que arde en la mente de todos. Me hace levantarme de la cama por la mañana y me pregunto qué sorpresas me arrojará la vida ese día. La curiosidad es una fuerza tan poderosa. Sin ella no seríamos quienes somos hoy. La curiosidad es la pasión que nos impulsa a través de nuestra vida cotidiana. Nos hemos convertido en exploradores y científicos por nuestra necesidad de hacer preguntas y preguntarnos«.
Vemos aquí abajo una imagen tomada por la cámara del rover situada en su parte inferior, dicha cámara nos permite contemplar la superficie de Marte. Foto tomada el lune 22 de febrero de 2021.
Entre otras gemas que compartían en directo hace tres días los exultantes miembros de la misión de la NASA, el sonido de Marte , de su viento, emocionante, sin duda. Sube mucho el volumen y ponte los auriculares:)
Te recomiendo también que bucees un poco en la página que la NASA dedica a esta misión, con muestras de cómo sonarían distintos eventos de la Tierra en Marte, y que pruebes a grabarte para escuchar cómo se te escucharía en Marte. Luego te puedes incluso descargar el archivo creado, si resultara que «te gustas» a lo marciano. Lánzate a pinchar a continuación para ver cómo suenas en Marte, y podrás escucharte versus tu sonido terráqueo. También es posible compartirlo con quien quieras, o enviar una original felicitación, dar los buenos días, o lo que más te apetezca, dándole a tu voz el halo de la atmósfera marciana. ¿Mola o no el poder tener tu versión » a la marciano» de ti mismo? Hay también toda una serie de alternativas para explorar, de sonidos habituales en la Tierrra, como pajaritos en una ciudad, bocina de camión, etc, que te permitirán ser testigo de los cambios que el planeta rojo ejercería en los distintos acontecimientos sonoros a los que estamos acostumbrados. Abre la mente auditiva y nos transporta, así que si eres juguetón como yo, ¡atrévete a pasar un buen rato científico de calidad! Déjame saber en tus comentarios qué te ha supuesto el escucharte sobre el planeta rojo.
Y para animar el super logro, y meternos dentro de una nave, cápsula o traje espacial, qué mejor que ir de la mano de un artista que goza de una de las más reputadas y merecidas obsesiones con el espacio, así como para Springsteen lo serían as autopistas que se dirigían a Nebraska, o de modo parecido a lo que significarían las mascaradas y tintes pierrotescos en Claude Debussy.
Es como si él mismo se nos apareciera ya en su traje corpóreo siendo un extraterrestre en nuestro mundo, y nos extendiera literalmente su mano para ofrecernos un viaje incomparable, con sus sonidos, su arte de otra dimensión, su eclecticismo, para abrir el candado de nuestra mente y exponernos a la posibilidad, a lo nuevo, a lo ajeno, a lo oculto; al espacio exterior, negro como el abismo más profundo, a la vez que genera un nuevo cableado en nuestra red neuronal.
Estoy hablando de un personaje que es un extraterrestre llegado a la Tierra, en palabras de su propio creador. Damas y Caballeros, es para mí todo un honor y un gran privilegio el presentarles al único, al incomparable, al genial Ziggie Stardust (Ziggie «polvo de estrellas», literalmente). Este extraterrestre de cualidades mesiánicas, se mezcla entre nosotros en los años 70, para dar voz a todos los que se sienten alienados, los que por razones de elección sexual, de confusión adolescente, de extravagancias en su persona y en su apariencia física, se sienten fuera de lugar, como si por accidente hubieran caído en la Tierra, cuando en realidad pertenecen a otro planeta…tal vez, Marte.
cantaba, creando una gran tribu que inmediatamente se sentiría identificada con ese «You».
Starman es la primera canción que nos interpreta hoy Ziggy Stardust, que para quien todavía no se haya percatado, resulta ser uno de los personajes de la miríada del Universo de nuestro espacial artista, que aunque viene de otro planeta, resulta que le dio por nacer en la ciudad terráquea donde suenan las campanas del Big Ben. A punto de palmarla estuvo Bowie por su adicción a las drogas, tan común en tantos artistas de los 70, pero tuvo la suerte enorme, (y nosotros también), de decidir irse a Berlín junto a su amigo Iggy Pop a desintoxicarse. El caso es que la letra, aunque se sugiere que pudo ser inspirada por estas sustancias, en un intento de mostrar su cara más cruda, nos sirve para abrocharnos los cinturones y despegar hacia nuestro periplo marciano. La temática es espacial a tope. Adoro esta canción.
«Adios amor. No sabía qué hora era, y las luces estaban tenues,
me recosté en mi radio oh oh. Algún gato estaba poniendo algo de rock’n’roll y mucho soul, dijo él, Entonces, el fuerte sonido pareció desvanecerse, y regresó con una lenta voz sobre una onda de fase. Eso no fue ningún DJ, fue una jerga cósmica confusa.
Hay un hombre de las estrellas esperando en el cielo, a él le gustaría venir a visitarnos, pero cree que nos va a impresionar.
Hay un hombre de las estrellas esperando en el cielo, él nos ha dicho que no se lo digamos a nadie, porque él sabe que todo merece la pena.
Me dijo: dejad que los niños pierdan la cabeza, dejad que los niños la utilicen, dejad que todos los niños muevan el esqueleto.
Tenía que telefonear a alguien, así que te escogí a ti. ¡Oye!, eso ha sonado lejos, así que tú también le has oído. Enciende la televisión, igual lo pillamos en el canal dos. Mira por tu ventana, puedo ver su lu- u- uz
Si logramos hacer un destello, puede que aterrice esta noche. No se lo digas a tu papá, o nos encerrará asustado. Hay un hombre de las estrellas esperando en el cielo, a él le gustaría venir a visitarnos, pero cree que nos asombraría. Hay un hombre de las estrellas esperando en el cielo, él nos ha dicho que no se lo digamos a nadie, porque él sabe que todo merece la pena«.
Después de esta genialidad, qué mejor que ir a por otra que en ningún modo es un segundo plato, más bien es la parte crujiente que nadie quiere ser acusado de haber sustraído cuando no había ni el gato mirando, y que es un manjar para nuestro cerebro, que genera dopamina rápida al resquebrajarse en nuestra boca. Esta canción, que habla de un hipotético fallo en la nave del astronauta Tom, fue incluso usada cuando el hombre aterrizó en la luna en el Apollo 11, en la cobertura del alunizaje por parte de la BBC; hecho no exento de ironía, pues es como si vas en un barco de crucero y te ponen la peli Titanic para amenizar una velada en cubierta:) En realidad, la BBC trató de prohibir que se emitiera la canción porque hablaba de depresión, de la parte más oscura y solitaria, pero resultó que nadie envió el memo con la orden, y la canción se retransmitió, catapultando a Bowie a las listas de éxitos. Posteriormente, en 2013, ahora sí, con la letra cambiada para quitarle ese carácter fatalista y darle al astronauta la oportunidad de no morir de paranoia antes de volver a la Tierra, el astronauta Chris Hadfield se despedía de la Estación Espacial Internacional, grabando el que sería el primer videoclip realizado en pleno espacio, muy recomendable de ver.
Inspirado por la película de Stanley Kubrick 2001: Una odisea del espacio, David contaba con tan solo 22 años cuando compuso la canción, que salió cinco días antes de la llegada del hombre a la luna. Vamos a contemplar esa primera versión de David, que recuerda a la estética de los films de Kubrick, donde Bowie interpreta a los dos actores de su canción: el astronauta Tom y el «control en tierra». El astronauta Major Tom, volvería a aparecer en dos canciones de Bowie a través de los años: Ashes to Ashes y Blackstar, que es considerada como la revelación final del destino de Major Tom. Y otros artistas, entre ellos los españoles Vetusta Morla en su canción La Vieja Escuela o Elton John en Rocket Man, lo hacen también partícipe de sus canciones. El título de esta delicia: Space Oddity, Rareza Espacial en castellano.
Luego de la posterior reinvención de la misma, nos acercamos a escuchar esta versión más atrevida en sus sonoridades si cabe, sólo construida unos meses más tarde; es una pasada, una bomba de relojería de pura psicodelia con unos arreglos que rozan la perfección. Esta es la versión que probablemente sea más conocida con un vídeo de 1972, ya poseído por el extraterrestre Ziggy Stardust. Atención, una orquesta de 50 músicos contribuye a esta enigmática creación.
«Control en tierra a Comandante Tom. Control en tierra a Comandante Tom.
Toma tus pastillas de proteína, y ponte el casco. Control en tierra a Comandante Tom, comenzando cuenta atrás. Motores encendidos. Comprobando el arranque, y que el amor de Dios esté contigo.
Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno, ¡despegue!.
Aquí control en tierra a comandante Tom, ha cumplido con creces las expectativas, y los periódicos quieren saber de qué equipo de fútbol es.
Ahora es momento de abandonar la cápsula, si se atreve.
Aquí comandante Tom a control en tierra, estoy atravesando la puerta,
y estoy flotando de una manera muy peculiar. Y las estrellas se ven muy diferentes hoy. Porque aquí estoy sentado en una lata de hojalata, muy lejos por encima del mundo. El planeta Tierra es azul, y no hay nada que yo pueda hacer. Aunque ya he pasado las cien mil millas (por hora), me siento muy quieto. Y creo que mi nave espacial sabe en qué dirección ir. Dile a mi esposa que la amo mucho, ella lo sabe.
Control de tierra a comandante Tom, su circuito está apagado, algo va mal.
¿Puede oírme, comandante Tom? ¿Puede oírme, comandante Tom?
¿Puede oírme, comandante Tom?
¿Puede… ?
Estoy aquí flotando, alrededor de mi lata de hojalata, muy lejos por encima de la luna, el planeta Tierra es azul, y no hay nada que yo pueda hacer».
Y para terminar de recorrer el espacio, qué más se puede pedir, que preguntar, con ansias renovadas, ¿hay vida en Marte?
Probablemente, el rover Perseverancia se encargará de decirnos, después de su perseverante exploración, si ha podido o puede haber vida microbiana en Marte. Se me ocurren pocas personas con más elegancia y asertividad para realizar una pregunta de tal categoría, que el propio Ziggy Stardust, que por si no lo sabías, llegó a tener un imperio que se levantó y luego experimentó la caída junto a las arañas de Marte (este fue el título de su álbum the Rise and Fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars). Posteriormente, Bowie aniquilaría a Ziggy, explorando y avanzando hacia otros derroteros.
Y es que, como su amiga Nina Simone llegó a expresar con admiración supina: «David no es humano, no es de aquí».
El vídeo es precioso, y la creación una de las más hermosas de la historia, perteneciente al soberbio álbum Hunky Dory, con un piano maravilloso que lo envuelve todo; por favor, no te pierdas el segundo vídeo, es una maravilla visual, si sólo vas a ver uno, elige ese; David irradia un magnetismo hipnótico en su traje verde azulado y maquillaje del mismo tono, que refleja, en sus bellos ojos, la diferencia que le distingue del resto de los humanos. ¿Que por qué? Pues porque tenía una extraña… ¿dolencia?, llamada anisocoria, una asimetría en las pupilas, razón por la cual su pupila izquierda estaba permanentemente dilatada desde los 15 años. Ojo, valga la redundancia, con ese primer plano de esos hermosos ojos. ¿Sería anasicoria, o es que realmente vino de otro planeta?
Sea como fuere, su ser y su alma fueron capaces de transgredir toda norma, y con gran visión e imaginación dar forma a nuevas realidades musicales y estéticas que de seguro viajarán por todo el espacio interestelar.
«Es un pequeño lío terrible para la chica de pelo castaño, pero su mamá está gritando: «no», y su papá le ha dicho que se vaya.
Pero su amigo no está a la vista en ningún sitio, ahora, ella camina a través de su hundido sueño, hasta el asiento con la vista más clara, y está enganchada a la pantalla de cine. Pero la película es un plomo entristecedor, porque ella lo ha vivido diez veces o más, podría escupir a los ojos de los tontos, mientras le dicen que se concentre.
Marineros bailando en el salón de baile, oh tío, mira a esos cavernícolas,
es el espectáculo más estrafalario. Echa un vistazo al policía, dando una paliza al tipo equivocado, oh tío, me pregunto si alguna vez sabrá
que está en el espectáculo de más éxito, ¿hay vida en Marte?
Está en la frente torturada de América, que Mickey Mouse ha criado una vaca, ahora los trabajadores han hecho huelga por la fama, porque Lennon está en venta otra vez. Mira a los ratones y su plaga de millones, desde Ibiza hasta las amplitudes de Norfolk, Rule Brittania está prohibida para mi madre, mi perro y los payasos.
Pero la película es un plomo entristecedor, porque lo he escrito diez veces o más, está a punto de escribirse de nuevo, mientras te pido que te concentres. Marineros bailando en el salón de baile, oh tío, mira a esos cavernícolas, es el espectáculo más estrafalario.
Echa un vistazo al policía, dando una paliza al tipo equivocado, oh tío, me pregunto si alguna vez sabrá que está en el espectáculo de más éxito,
¿hay vida en Marte?»
Bueno qué maravilla de artículo ¡Enhorabuena!
Marte siempre ha fascinado a la humanidad. Es tan parecido a nuestro pequeño punto azul pálido, como si viéramos una fotografía del futuro, o del pasado… Marte tuvo una atmósfera densa y probablemente agua líquida en su superficie. Así lo muestran las evidencias de sus lechos, hoy secos, y quién sabe si habrá habido algún tipo de vida allí… Si la humanidad tiene un futuro es viajando a través de las estrellas, como el Major Tom.
¿Qué decir de Bowie? Era un genio, un camaleón de estilos y personajes, el rey del glam (con permiso de Marc Bolan de los T Rex). Ziggy es quizá su personaje más icónico, su obra maestra musical, aunque Hunky Dory me encanta, como su crepuscular despedida BlackStar.
A veces nos olvidamos que vivimos un milagro constante, porque estamos vivos en un pequeño trozo de roca… Me despido con unas palabras que no son mías, sino del genial Carl Sagan cuando hizo girar la Voyager hacia nuestro planeta para realizar una última fotografía:
«Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido, vivió su vida. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie, vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol».
Muchas gracias por tu comentario, Roberto, qué bien que hayas recibido bien la publicación 😊
Pues sí, seguro que más pronto que tarde nos hallaremos en una nave surcando las estrellas. Qué apropiado y acertado lo que has dicho sobre lo grande que es estar vivo, es un milagro estarlo, en realidad. Bueno, y el pale blue dot de Carl Sagan, es sublime, gracias por tráelo aquí para todos, realmente la Tierra sigue siendo el mejor planeta que hay para vivir, es casa, cuidémosla. Y mientras tanto, disfrutemos de los viajes musicales, junto a nuestro querido Bowie🌍
Inmaculada tu exposición de la llegada del Perseverance a Marte es una maravilla. Tu hablas y muestras a un avanzado David Bowie transmitiendo a través de su música su sueño de Marte.
Me ha parecido que esta gran misión iba acompañada con la representación de la gente del día a día de nuestro planeta Tierra ( la campaña de la Nasa de enviar tu nombre a Marte y de la placa Rover como reconocimiento de los trabajadores de la salud; además del concurso que ganó Alex Mather, estudiante de 13 años de Virginia para bautizarlo).
Tambien haces referencia a esa gran pelicula y tema musical de 2001 una Odisea del Espacio de Stanley Kubric de 1968.
Han pasado años soñando con este planeta y el 18 de febrero del 2021 el sueño se hizo realidad, el Perseverance tomaba tierra en Marte. A partir de ese momento se abre una epoca de grandes futuros acontecimientos contactos y viajes ya programados que en un corto tiempo se pueden hacer realidad.
Buenas noches, Pilar, qué bonito comentario, me haces efectivamente reflexionar y abstraernos en lo que puede significar nuestra visita a Marte, se abre un horizonte lleno de posibilidades, y Bowie en el mando de sonido de la nave no puede ser mejor!!!! 🤩
Excepcional post, Inma, sobre el «amartizaje» de la nave Perseverance, con muy bonitas imágenes y sonidos reales, y a la vez haciendo un paralelismo con el «alunizaje» de 1969, que nos transporta a esa maravillosa música de esos años tan fértiles y creativos en lo musical, que fueron los primeros años ’70, y entre todos ellos el cantante más «marciano» y extravagante, que fue David Bowie 👽.
Ese personaje creado por el Gran Bowie, su alter ego marciano Ziggy Stardust, y esa inolvidable canción que es Starman, seguramente marcaron un antes y un después en la música de los primeros años 70, en tiempos de enormes cambios musicales y de gran curiosidad por la astronomía, cosa que se refleja en muchas canciones de la época, el Rocket Man de Elton John, Walking on the Moon de Police, el Man on the Moon de R.E.M., y en Italia Franco Battiato dedicó todo un disco de música experimental a la llegada del hombre a la Luna, y entre ellos Bowie como un estandarte de esa pasión por el espacio y también por una fuerte transgresión social y sexual, con su aspecto andrógino y psicodelico.
También muy chulas las canciones Space Oddity y Life on Mars? aunque la que ha quedado en la memoria de todos es Starman, indudablemente. Muy chulo el post y muy de actualidad 👽🚀🛸
Buenas noches, Marco. Muchísimas gracias por tu nutrido comentario. Nos has traido muchas referencias super interesantes al respecto de gurpos y cantantes en torno al espacio y, más concretamente la luna. Es una pasada leerlo, la verdad, sobre todo lo de Battiato, lo cual desconocía en absoluto!! Ya e voy a poner a escucharlo y descubrirlo, jajaja. Feliz amartizaje, amigo.