Disfrutamos de la tarde de un nuevo día del mes más corto del año, y me siento feliz de poder presentaros hoy, aquí, la que se convertirá en la primera colaboración de este blog, realizada en este caso por mi querido Marco Boni de Aristizábal. Toda una primicia. Mientras se iba gestando la idea de lo enriquecedor que podría ser para todos el contar con colaboraciones externas a la que suscribe este blog, me iba surgiendo la duda de cómo podríamos darle forma. Una de las personas que me vino enseguida a la cabeza fue mi amigo Marco, que lleva ya varios años mostrándome y descubriéndome canciones hechas por artistas del ámbito indie, de los cuales sabe un montón. Me pareció que se lo tenía que proponer, y la verdad es que os tengo que confesar que no lo dudó un instante, me dijo que sí en el acto. Y yo feliz de que así fuera, ya que no tuve que emplearme a fondo para conseguirlo:). Pero ya me contarás qué opinas de este post, y también de la posibilidad de realizar este tipo de colaboraciones con distintas personas de vez en cuando. ¡Déjamelo saber en los comentarios!. Gracias a Marco por su sabiduría y gentileza de compartirla aquí, en esta casa. Y pasamos ya, sin más dilación, a leer lo que Marco tiene que contarnos junto a la música que acompañará su relato. Que lo disfrutes tanto como yo.
Introducción por Inmaculada Villarrubia
En este época de fuertes restricciones e imposiciones (más o menos necesarias, por cuestiones sanitarias), más que nunca se siente la necesidad de recuperar algo que siempre hemos creído tener, pero que parece que hemos perdido en los últimos tiempos -esperemos que de forma momentánea-, que es nuestra LIBERTAD, la libertad de movernos, la libertad de salir, entrar, relacionarnos, abrazarnos, compartir, pero sobre todo sentimos que también hemos perdido algo de nuestra libertad de elegir, pensar y decidir y que muchas de las cosas que pensamos, decimos o decidimos nos están siendo impuestas, de forma más o menos directa o de forma subliminal…
Este ansia de libertad, de salirse de la norma, lo establecido y lo impuesto, socialmente o culturalmente, fue lo que dio lugar, hace ya más de 40 años, al movimiento de la MÚSICA INDIE, cuyo nombre proviene de la palabra “independiente”, y que básicamente, en sus orígenes, se trataba de una cuestión editorial o discográfica…, mientras algunos artistas optaban por los caminos trillados y orientados hacia un éxito fácil, siguiendo fórmulas comerciales marcadas por las discográficas multinacionales, otros artistas, que buscaban una expresión más libre, auténtica, creativa e independiente, optaron por los “sellos discográficos independientes”, que muchas veces eran auténticas autoediciones, es decir que el propio artista o grupo musical editaba su propio disco, o bien eran pequeños sellos discográficos que buscaban introducir en el mercado las obras de artistas poco conocidos, claramente diferentes a lo convencional y alejados de las fórmulas musicales trilladas y archiconocidas… es por eso que a este movimiento musical se le ha denominado siempre “música alternativa”, porque plantea una alternativa a la fórmula de éxito de la moda musical del momento, la que ahora se denomina música “mainstream”, cuya traducción más exacta sería “música convencional” o comercial.
Este movimiento de la Música Indie proliferó a mediados de los año 80, muy unido a la entonces llamada música underground, al punk y post-punk, que son los grandes estilos musicales inspiradores de la música indie posterior, y empezaron a aparecer muchos grupos musicales cuyos nombres son, en su mayoría, totalmente desconocidos para un porcentaje altísimo de la población, pero que también son propuestas musicales muy interesantes y de gran calidad, y sobre todo tienen un nivel de originalidad, creatividad y expresividad que supera con creces a los de la música que solemos escuchar en la radio, la así llamada “radiofórmula” de cadenas de radio, como Los 40 principales, Cadena Dial, Kiss FM, etc. Estos grupos musicales independientes o alternativos, en lugar de dar grandes conciertos en estadios, suelen actuar en pequeñas salas o bien se juntan muchos de ellos en grandes festivales al aire libre, entre los que el más conocido, en nuestro país, es el Primavera Sound de Barcelona, que todos los años en primavera (excepto en estos años de pandemia) consigue juntar a más de 200 grupos musicales, que para la mayoría de nosotros son totalmente desconocidos. Salvo los muy muy aficionados a la música indie, ¿Cuántos de nosotros podríamos afirmar conocer la música de una décima parte de los grupos musicales que salen en un cartel de un Festival de este tipo?
Al igual que la música comercial tiene sus grandes ídolos e iconos, que según la época pudieron ser The Beatles, Rolling Stones, Supertramp, Queen, Michael Jackson, Prince, Madonna, etc. también la música Indie tiene sus grandes referentes y sus iconos, como Polly Jean Harvey, Fiona Apple, el malogrado Elliot Smith (en la foto de cabecera de esta publicación), Regina Spektor, Sufjan Stevens, o grupos como Arcade Fire, The Shins, The National, Cage The Elephant, o uno de los grupos favoritos de nuestra reina Letizia, Eels, entre otros muchos grandes grupos pertenecientes al movimiento indie musical… algunos grupos y artistas empezaron siendo claramente exponentes de la música indie o alternativa, pero terminaron por obtener un gran éxito e incluso convertirse en música comercial, como el caso de The Smiths, The Cure, R.E.M., The Cranberries, Pearl Jam o el propio Nirvana, que sin duda empezaron como un grupo de música indie y terminaron por ser iconos universales de la música de los años 90.
En España el movimiento indie empezó un poco más tarde, alrededor de los años 90, y los primeros grupos indie españoles fueron Los Planetas, Australian Blonde, Niños Mutantes, Love of Lesbian, y quizás el más conocido de todos ellos, Vetusta Morla. Un ejemplo de la enorme creatividad, expresividad y originalidad de la música indie en nuestro país puede ser la canción EL MIEDO del grupo granadino NIÑOS MUTANTES, una canción no muy conocida pero cuya letra podría ser muy descriptiva de la situación que estamos viviendo actualmente con la pandemia del Covid 19.
Y Del grupo LOVE OF LESBIAN podemos destacar uno de los mejores vídeos musicales de la historia de la música española, el vídeo de la excelente canción ALLÍ DONDE SOLÍAMOS GRITAR, que actualmente cuenta con 19.000.000 reproducciones en Youtube.
Y, si queremos conocer buena música indie más allá de nuestras fronteras, no hace falta irse muy lejos, o necesariamente acudir a la música británica o estadounidense; un ejemplo de un grupo de música indie de enorme calidad puede ser el grupo portugués TRESPORCENTO y esta excepcional canción ELEFANTES AZUIS.
O para los amantes de la música darkwave o post-punk, un grupo muy valorado y reconocido, y bastante joven, además, como son los suecos de EXPLODING BOY y esta joya de canción, 11:59
Finalmente, para terminar dos excelentes canciones británicas, una de los años 90, la canción WAITING FOR THE WINTER, del grupo indie-pop POPGUNS, y una mucho más reciente, de uno de los mejores grupos jóvenes de música indie en la actualidad, la canción LANDFILL del grupo londinense DAUGHTER, en un excelente directo, una canción llena de elegancia y expresividad, y muy alejada de cualquier fórmula musical trillada.
En definitiva, no se trata de reivindicar lo alternativo o lo poco conocido, simplemente por un afán de ser original o diferente de lo convencional, pero, sinceramente creo que es una lástima, que en una época de nula o muy escasa originalidad musical, llena de raps, reggaetones, Malumas y triunfitos varios, que pase totalmente desapercibida un tipo de música que reúne justo todo lo que a la música comercial le falta, es decir, originalidad, creatividad, y, sobre todo, lo que necesitamos urgentemente reivindicar, que es la LIBERTAD y la INDEPENDENCIA, aunque sólo sea en el ámbito musical.
Buen post. ¡Muchas felicidades!
Me trae buenos recuerdos de una época dorada de la música que disfruté desde principios de los años 90, hasta prácticamente el 2010, luego me fui apartando poco a poco, del movimiento musical. Radio 3 fue entonces, mi referente en aquella época, con programas como de 4 a 3 del inolvidable Paco Pérez Bryan, el Diario pop de Jesús Ordovás, o El ambigú de Diego Manrique, amén de la revista Rockdelux, si uno quería saber lo que se cocía en los márgenes de la música indie.
Para mí fue una eclosión disfrutada en conciertos y festivales (conozco a muchos de ese cartel del Primavera Sound, al que nunca fui, por cierto, aunque al FIB de Benicassim asistí varias veces, y al Contempopránea de Alburquerque. Ay, aquellos veranos musicales…
Hay un grupo pionero del indie en nuestro país que me gustaría mencionar, Los Surfin Bichos de Fernando Alfaro y Joaquín Pascual, que luego desembocarían en los grupos Chucho y Mercromina. Y Nacho Vegas, nuestro Bob Dylan patrio. =)
Gracias Roberto, por tu comentario se ve que entiendes y te gusta la música indie. Es verdad q se me pasó mencionar a Radio 3 como la única emisora de radio que ha apostado fuerte por la música alternativa. Harían falta muchas más emisoras así y muchos más programas como los que tu mencionas, y sería muy bueno sacar al movimiento indie de su marginalidad, aunque igual, si así fuera, perdería algo de su autenticidad 😉
Bueno, bueno, bueno… vaya dos expertos que sois, me uno aquí, y así de paso probamos si llega a todo el hilo de personas el comentario respondiendo al último. Qué bueno, Roberto, lo de radio 3, memorable emisora. Yo desconocía muchos de los grupos que mencionas, prácticamente todos, honestamente. Al que sí conozco es a Nacho Vegas y también sus celebradas colaboraciones con Bunbury. Muchas gracias por comentar. Una alegría que te haya gustado tanto este post de Marco, y traído tantos recuerdos y conocimientos nuevos para nosotros al leerte en el blog. 🙂
Me ha encantado el post, Marco. Muy bien explicado, yo la verdad es que no conocía muchos de los grupos que nombras. Ya sabes que tengo debilidad por el vídeo-canción de Love of Lesbian, con esa fuerza visceral, y también me parece perfecta la canción de Tresporcento, grupo que por cierto tú me mostraste. A ver cuáles son las opciones preferidas de la gente. 😉
Me ha tocado mucho la canción del miedo, porque el miedo nos frena y nos convierte en criaturas sin sueños. ¡Quiero caminar! Independencia musical y Libertad vital. Gracias por la referencia también al primavera sound, este año tampoco habrá, ¿o sí? No me importaría ir.
Muchas gracias a ti, por cederme tu espacio por un día y poder compartir ideas y buena música, que espero que gusten y aporten, ya que lo más bonito de la música es compartirla, y quizás ese sea el espiritu de todos los Festivales de música indie, como el Primavera Sound, que este año está programado del 2 al 6 de junio, aunque hay muchos que creen que al final se volverá a cancelar o a posponer 😔.
En cuanto al post y a tu blog, animo a todos los que lo leen habitualmente a que participen y colaboren, aportando su visión personal de la música y compartirla con los demás, lo cual es una experiencia muy gratificante y satisfactoria 😉. Muchas gracias por todo, Inma, por la presentación y el cariño con el que has tratado a este agradecido colaborador 😊🥰🤗
😘❤️😊 A ver si hay suerte y se puede celebrar el festival, si es así, podemos organizar una indie caravana y todo🤩. Un abrazo enorme!
Tienes razón Inmaculada no es conocida la música indie, yo lo desconocia, aunque hay temas que me resuenan.
A través de esta música se puede percibir el grito de libertad de sus temas, expresados genialmente por sus intérpretes que transmiten su sentimiento de libertad.
Allí donde soliamos gritar, Love of Lesbian lo ponen totalmente de manifiesto.
Popguns en Waiting for the Winter lo expresan rotundamente. Muy buenos.
Daughter Lanfill a través de su voz que sale mas allá de sus notas lo deja de manifiesto. Geniales.
Me ha encantado la música post-punk interpretada por Exploding Boy 11:59. Se capta un sonido diferente y especial.
La verdad es que teneis razon es una pena que esta musica no sea más conocida porque exteroriza el sentimiento de esa necesidad de libertad de todo ser humano.
Solo deciros, Inmaculada y Marco Boni gracias por mostrar esta música tan especial.
Muchas gracias Pilar 🥰. Por tus palabras se deduce que has escuchado todas las canciones del post y que las has disfrutado mucho, y eso es genial… Y veo que estas de acuerdo al 100% con la tesis final del post, que es una verdadera lástima que esta música tan buena no sea nada conocida y que le preguntes al 99% de la poblacion si les gusta Popguns, Exploding Boy o Tresporcento y te digan que nunca han oído ni nombrar esos grupos… Esa ha sido una de las razones por las que escribí este post, ya que pones la radio de cualquier emisora de radiofórmula, te bombardean a cientos de canciones casi iguales, horas y horas de reggaeton y chunda chundas anodinos y exitosos, luego escuchas estas canciones tan originales, tan creativas y también tan libres y piensas… Aquí algo no me cuadra… y aunque agradeces haber tenido acceso a un tipo de música tan buena, también te da rabia ver que esa música socialmente está totalmente marginada y pasa desapercibida. Todo sea por esa libertad que se respira en todas estas buenas canciones… Muchas gracias por tu comentario 🤗
Me ha encantado! Muchas gracias, Marco. La música indie es una cultura, una forma de ver el mundo, de pensar y de ser. De todas las entradas me quedo con Miedo – a todos nos ha impactado! – y con The day, de Exploding Boy.
Muchas gracias Antonio, me alegro que te hayan gustado las canciones, y sobre todo la de Exploding Boy, que no es una canción «facil», para algunos oídos puede resultar un tanto obsesiva pero es que el darkwave y el post punk son así, de hecho quería poner otras canciones más melódicas de Still Corners, The Fire Theft o Fountains of Wayne, pero me decanté finalmente por Exploding Boy por esa atmósfera oscura y envolvente que sabe crear. Y la del Miedo es una canción muy buena y muy «de actualidad» jeje. Si quieres tener libertad está claro que tienes que vencer el Miedo primero. Gracias por tu comentario 😊🤗
Buena recopilación y buenos temas propuestos, yo los conocía todos quizá porque hemos tenido un año musicalmente inquieto y con mucho descubrimiento colaborativo 😛
Yo en cambio soy muy contrario a esta necesidad del siglo XXI y empujada por las nuevas tecnologías a etiquetar todo y tratar de encasillar como un tetris a cualquier banda que aparece por el horizonte musical.
«A mi me gusta el Indie» o «Yo es que sólo escucho música Indie«. Son frases que seguro todos hemos escuchado decir a alguien, pero no les hemos preguntado «¿Defíneme Indie?»
Y es que tal cómo dices el término surge de pequeños sellos discográficos que trabajaban lejos de las grandes corporaciones que dominaban la industria ya desde los años 50.
Por ejemplo Sun Records, que ni más ni menos fueron los que editaron los primeros discos de Elvis Presley, era una discográfica pequeña independiente y más tarde publicaría también los primeros trabajos de Roy Orbison y Johnny Cash entre muchos otros. Pero a nadie se le ocurriría mencionar a estos como estilo Indie. En cambio lo serían en el concepto más amplio del término.
Con esto quiero decir que considerar el Indie como un género musical es como mínimo, bajo mi punto de vista, disperso. Habrá siempre artistas independientes de country, de R&B, de folk, de rock, de electrónica, de rap o del género que se nos ocurra. Y no todos les gustan a todo el mundo.
Ahora bien si queremos hacer referencia a que huimos de lo mainstream quizá el término más adecuado es Alternativo. Alternativo porque no es lo que te ponen hasta en la sopa en la radio, televisión, hilos musicales de supermercado, ferias infantiles… Alternativo porque requiere un cierto esfuerzo individual o colectivo en escuchar algo que nadie te dice de forma genérica que es el ritmo o el tema del momento. Tú lo escuchas y tú decides si te gusta y si es así lo haces tuyo y luego lo compartes con la gente que crees que lo va a saber valorar (les guste profundamente, un poco o nada). Te sientes explorador en un mundo que tiende a la globalización de mercado y de gustos y ahí la recompensa.
Digamos que en mi caso soy musicalmente inquieto y necesito esa dosis de descubrimiento cada cierto tiempo con el que me quiero alejar de esos estereotipos de cuarentones (es mi caso actualmente) que cuando éramos más jóvenes (pq considero que lo sigo siendo) nos decían… «eso que escuchas no es música, lo de mis tiempos sí era música«.
Quizá es una forma de sentirme joven. 🙂
Muchas gracias Dani por tu comentario 😊. Yo la verdad estoy muy agradecido por ese año pasado de excelentes descubrimientos colaborativos, por ejemplo Exploding Boy lo conocí gracias a ti y es una de las mejores canciones que he escuchado en el 2020. Es una suerte tener acceso a esta buena música, que no todos tienen la suerte de conocer y de disfrutar, y es que cada vez las fórmulas comerciales son más simples y banales, y hace falta cierta valentía para salirse de ahí y atreverse a explorar y descubrir 🕵️♂️
En cuanto a las etiquetas y definición de lo indie ahí habría mucho de que hablar, y yo he tratado de utilizar el criterio más amplio posible y aún así hay zonas fronterizas difíciles de clasificar, ya que se trata de un movimiento muy amplio y lleno de estilos, subestilos, y tendencias, y puede que «alternativo» sea la definición más correctas… No obstante mi mayor preocupación no es esa, sino la de sacar toda esta buena música de su ostracismo social y que cada vez sea más accesible para la gente y que no haga falta ser Indiana Jones para tener que descubrirla 🤠 😉. Gracias por el comentario de experto y erudito en la materia 👨🎓
Hola, Dani. Muchas gracias por tu comentario, he aprendido mucho leyéndolo, se nota que eres muy conocedor de este género musical, al cual no me atrevo ya a poner nombre:)
Gracias por tanto conocimiento, que de seguro hará que quienes te lean puedan acercarse a descubrir más maravillas musicales que les hagan la vida más bonita o incluso sentirse más jóvenes, como a ti te ocurre. ¡Bienvenido!
PD: como fichaje para un post «alternativo» no se me ocurre nadie mejor, si llegara el momento, jejeje
Muchas gracias por reivindicar, no solo la música independiente, sino también lo que se hace en lugares más allá del ámbito angloparlante. Por ejemplo, la escena musical mexicana, colombiana o argentina, independiente o menos, es muy rica y me parece que es totalmente ignorada en España, o como otra muestra, recientemente me pasaron una extensa y fascinante playlist de bandas shoegaze japonesas.
Muy bueno el comentario de Roberto, pero si hablamos de indie español y Radio 3, no se puede dejar de mencionar a Julio Ruiz y su programa Disco Grande. Y cómo no mencionar a uno de los pocos (Los Planetas son otros) que, desde aquellos inicios en los ’90, todavía continúa haciendo excelente música: Sr. Chinarro.
Muchas gracias Toni por tu comentario 😊 Es un honor para mi que mis amigos más cultos y eruditos hayan comentado el post, sólo falta que mi amiga más elegante (musicalmente hablando) lo comente también… Gracias a todos vosotros he tenido acceso a toda esta música que hemos compartido en los últimos años, y ya que mencionas la excelente música de grupos argentinos, colombianos y mexicanos, no se me olvida uno de los mejores descubrimientos musicales que conocí gracias a ti, como es el grupo mexicano Porter 🇲🇽.
Y en cuanto a la música alternativa que se hace en 🇪🇸 no hay duda que Los Planetas y tu tocayo el Sr. Chinarro merecen un lugar de honor, y otro grupo que a mi me encanta es León Benavente, y La Bien Querida también me emociona con sus tiernas canciones llenas de poesía adolescente 😍
Está claro que poner 6 canciones de estilos diferentes y mencionar a otros 6 o 7 artistas no es más que una pequeña degustación que te deja con la miel en los labios y que en realidad es una gota dentro del océano 💧, pero si ha servido para despertar el interés o la curiosidad de al menos una persona que no conocía estas canciones y estos artistas, creo que habrá valido la pena 😅. Gracias por todo 🤗
Gracias por tu respuesta al post de Marco, Antonio. En verdad, Marco ha hecho una excelente puesta en escena de la música independiente. Y gracias por tu aporte de Radio 3. Nos pondremos a escuchar vuestras sugerencias ya mismo. Un saludo y bienvenido