Tal día como hoy, hace exactamente cuatro décadas, un tipo arrebataba la vida a John Lennon, asesinándolo a las puertas de su casa, en el edificio de apartamentos históricos Dakota. No habían pasado ni dos meses de su 40 cumpleaños. Cuatro disparos acabaron con el genio de Liverpool. Ese genio que nos dejó una herencia de cientos de canciones impresionantes, junto a los Beatles, en solitario, y acompañado también de otros grandes artistas a lo largo de su corta, pero intensísima existencia.
Además, escribió algunas de las letras y reflexiones más inspiradoras de todos los tiempos, que perduran entre las citas más célebres habidas en el curso de la humanidad, junto a las de personalidades tan gloriosas como Einstein, Martin Luther King, Kennedy o la Madre Teresa, por citar unos pocos.
Lennon se transformó, como si se tratase de una oruga que deja su envoltorio para volar como mariposa, en mito, en icono de una época, tristemente malogrado. Repleto de contradicciones y antagonismos en su propia existencia, incluso de incongruencias entre lo que promulgaba y sus propias elecciones vitales, encarnaba precisamente esa ambivalencia propia del artista, en la que la sombra de la que hablaba el psicólogo Jung salía sin ambages a la luz, combinándose con los aspectos más resplandecientes de una mente única, y abrazándolos en una especie de unión de lo angelical y lo demoníaco. John enarboló, como nadie, los ideales de lucha y utopía, junto con una desesperación depresiva y una violencia descarnada en cuanto a sus propios sentimientos, a la vez que expresaba, de manera sin igual, la necesidad de solucionar conflictos y conseguir la paz en la vida y en el mundo.
Asimismo, poseía un talento innato para el dibujo, que cultivó también a lo largo de sus días.
John Winston Lennon, nacía en Liverpool en 1940, y, posteriormente, formaría junto a su «pal» Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, el que vendría a ser el cuarteto más conocido de todos los tiempos. Junto a McCartney, formaría un tandem de creatividad sin límites, afortunadamente para todos.
Es, precisamente, el homenaje que cada uno de sus ex compañeros le rindieron tras su muerte, lo que quiero compartir hoy aquí. Además de una sorpresa de otro grande: un rey o reina, según se mire, del imperio británico. Y, cómo no,una de sus canciones más representativas que escribió en solitario. ¿cuál sería tu favorita?
Estoy gritando todo sobre el amor, mientras ellos te trataban como a un perro, cuando tú fuiste el único que lo dejó tan claro todos esos años. Todo lo que hablo es sobre cómo dar, ellos no actúan con mucha honestidad, pero tu apuntas al camino de la verdad cuando dices que todo lo que necesitas es amor. Viviendo con el bien y el mal, siempre te admiré, ahora nos quedamos fríos y tristes por alguien que es el mejor amigo del diablo, que nos ofendió a todos. Estamos viviendo un mal sueño, ellos se olvidaron todo sobre la humanidad, y tú fuiste al que estamparon contra el muro, todos estos años. Fuiste el que se lo imaginó todo, todos estos años. En lo profundo de la noche más oscura, envío una oración para ti, ahora en el mundo de luz donde el espíritu está libre de las metiras y de todo lo que desprecíabamos. Se han olvidado de Dios, siendo la única razón de nuestra existencia, y, sin embargo, tú fuiste el único al que le dijeron «raro», todos estos años. Lo dijiste todo, aunque no muchos tenían oídos para escuchar durante todos estos años. Todos estos años tuviste el control de nuestras sonrisas y lágrimas, todos estos años.
All those years ago, de George Harrison, conquista por su honesta admiración y el tono ligero y alegre de sus sonoridades, aparte de una letra extraordinaria, en la cual hace menciones a canciones de Lennon y las impregna de una espiritualidad hermosa. Un homenaje en toda regla del gran George.
La dulzura y emoción a flor de piel de Here Today, escrita en la mente de Paul McCartney como si de una hipotética conversación con Lennon se tratara, evocan un sentimiento de amistad profunda e incomprendida. La música no deja indiferente, y la letra verdaderamente atrapa; Paul, el genio, el amigo. Os dejo aquí, una versión donde un Paul de 65 años, claramente se emociona al cantarla, llegando casi a llorar, y el link a la grabación original, que contiene una maravillosa sección de cuerda como parte del arreglo, que me resulta ideal para llevarnos a sentir lo que él desea comunicar. El final me pone el vello de punta: «estuviste aquí hoy, porque estuviste en mi canción». La letra la podéis leer simultáneamente, mientras disfrutáis del vídeo, donde aparece traducida.
Imagine me there, de Ringo, en clara alusión al Imagine de John, muestra la bonita representación de un Ringo que siempre estará allí para su amigo Beatle. Aquí, además, se ve cómo Ringo puede ser un gran compositor y letrista, con mucho corazón en su manera de abordar la composición.
Cuando las cortinas se mueven en brisas inesperadas, no te preocupes
Siempre estarás protegido. Imagíname allí cuando ves las sombras bailando
En el claro de luna, siempre tendrás mi amor para que todo esté bien. Imagíname allí, deja que llegue el amanecer, sin dolor, toda la vida.
Imagina, nunca solos, sueña y me iré a tu lado.
Imagina, confía en el amor y el amor está en todas partes
Imagíname allí. Cuando la habitación de al lado se sienta tan lejana como China, siempre puedes saber, con seguridad, que mi amor te encontrará. Imagíname allí …A veces la vida puede ser una ocupación frágil, cuando me encuentro a mí mismo en situaciones frenéticas, te imagino allí. Así que, imagíname allí, imagíname allí.
El homenaje que el incomparable Freddie Mercury le escribió a John, en un claro guiño a ese Real love del de Liverpool, suena muy «a la John», es una pasada, descarnado y visceral en sus palabrras, desde las entrañas, una maravilla desde esas «campanadas» pianísticas con las que comienza el tema a modo de intro.
Manchas de culpa en mi almohada, sangre en mis terrazas
Torsos en mi armario, sombras de mi pasado. La vida es real, la vida es real, la vida es real, tan real. Dormir es mi pasatiempo, despertar en un campo de minas. Soñar es una cúpula de placer. El amor es una ruleta.
La vida es real, la vida es real, la vida es real ¡oh, sí!
El éxito es mi espacio de respiración, lo he traído yo sobre mí mismo,
Le pondré precio, lo cobraré, puedo tomarlo o dejarlo. La soledad es mi escondite, alimentándome de lactancia. ¿Qué más puedo decir?
Me he tragado la píldora amarga, puedo probarlo, puedo probarlo, puedo probarlo, la vida es real, la vida es real, la vida es real. La música será mi amante, amando como una prostituta. Lennon es un genio, viviendo en cada poro. La vida es real, la vida es real, la vida es real, tan real
La vida es cruel, la vida es una perra, la vida es real, tan real
La vida es real, la vida es real, sí, la vida es real
Instant Karma, un clásico de Lennon, con una inquietante puesta en escena en la que aparece Yoko con una venda en los ojos y haciendo ganchillo. ¿qué se les pasaría por la cabeza?
En fin, es un canto a la unión y al despertar de la humanidad.
¿Qué te parece el karma instantáneo?
A mí me parece que John siempre brillará, y, tal y como él decía, lo grande es, que todos brillamos como la luna, las estellas y el sol.
El karma instantáneo te va a atrapar, te golpeará justo en la cabeza
Más vale que te recompongas, prontó estarás muerto.
¿en qué cosa en el munod pienas al reirte del amor en su cara?
¿Qué narices intentas hacer?, depende de tí, sí de tí. El karma instantáneo te va a atrapar, te mirará directo a la cara. Más vale que te compongas querida, únete a la raza humana.
¿cómo en el mundo vas a ver, riéndote de tontos como yo?
¿Quién diantres te crees que eres?, ¿una super estrella?
Pues bien, ¡lo eres! Bueno, todos brillamos como la luna, las estrellas y el sol. Bueno, todos brillamos, todos, vamos. El karma instanténeo te va a atrapar, te va a hacer caer, más vale que reconozcas a tus hermanos, a cada uno que te encuentres.
¿Por qué razón en el mundo estamos aquí? ¡Seguro que no para vivir con dolor y miedo! ¿Por qué cosa en la tierra estás allí, cuando estás en todas partes? ¡Ven y toma tu parte! Bueno, todos brillamos como la luna, las estrellas y el sol. Bueno, brillamos todos, todos juntos, ¡vamos! Sí, sí, ¡genial!
Buenos, todos brillamos una y otra vez, una y otra vez.
Bueno, brillamos todos, todos juntos, ¡vamos!
No cabe mas que decir en este gran recuerdo tan bien expresado. Un evocador analisis de su vida y de su muerte através de su música como compositor e interprete, asi como de todo grupo Beatles.
Gracias por tu comentario, Pilar, me alegro de que te haya gustado:)
Bonito homenaje a uno de los mayores genios de la música del siglo XX. Las canciones de su homenaje son muy originales y no demasiado conocidas. Me ha gustado especialmente la de George Harrison y la de Queen. Los Genios nunca mueren y John ya es una leyenda viva del mundo de la música.
Sí, ¿verdad? La de Queen me encanta también, y George Harrison es muy grande, la verdad. Qué chulo lo que dices:)